Home » Noticias » Kodi esta considerando el uso de DRM para combatir piratería

Kodi esta considerando el uso de DRM para combatir piratería

Durante los últimos años, Kodi ha ganado popularidad como una herramienta para la piratería, y como es de esperar, la Fundación XBMC, al parecer, no le importa mucho. Cuentan con una plataforma con la filosofía de codigo abierto y se mantienen firmes en la idea de que su herramienta no esta hecha específicamente para los que muchos le acusan, por lo que ellos se desligan totalemente de cualquier uso indevido de su aplicación, pero esto no quiere decir que ellos no tomen medidas que vayan en pro de la armonía de todos los involucrados. La compañía ya había comenzado una campaña en contra de los llamados “Vendedores de Cajitas”, quienen promueven la venta de dispositivos con la plataforma Kodi incluída, cargada de complementos no autorizados por la Fundación XBMC, los famosos complementos hechos por terceros o Third Party Add-Ons. En esta ocasión, los desarrolladores de la plataforma, están considerando utilizar otra estratégia para frenar la piratería, y esta es: Soporte DRM.

DRM (Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales) es un enfoque sistemático de la protección de los derechos de autor para los medios digitales. El propósito de DRM es evitar la redistribución no autorizada de los medios digitales y restringir las formas en que los consumidores pueden copiar el contenido que han comprado.

Sería DRM una solución?

El presidente de la Fundación XBMC, Nathan Betzen, espera que al agregar soporte para “DRM de bajo nivel”, proporcionará un incentivo para que los proveedores legítimos de contenido ofrezcan sus videos “en un entorno protegido”.

Si no está familiarizado con Kodi, se trata de una aplicación de reproductor de medios de código abierto con soporte para complementos de terceros. Un número de complementos se han desarrollado como un medio para la piratería, y no sólo al equipo Kodi no le gusta, los titulares de derechos se han acercado al equipo para buscar una solución acerca del tema, y algunos de ellos no son tan comprensivos para entender que este no es El uso previsto de la aplicación.

Betzen explica que la eliminación de soporte para instalar complementos de terceros no sería una solución, ya que Kodi es de código abierto y se puede modificar fácilmente. Bloquear ciertos complementos sería una tarea tediosa, ya que los desarrolladores de ellos simplemente modificarían sus complementos. La mejor manera para lidiar con el problema de la piratería es ofrecer contenido legal a través de add-ons oficiales. 

En última instancia, la Fundación XBMC tiene como objetivo complacer a los titulares de los derechos de autor. La esperanza es de que al ofrecer contenido legítimo a través de su aplicación Kodi, habría menos incentivo para los usuarios a recurrir a la piratería.

Kodi no se ha comprometido a sus planes DRM todavía, pero será interesante ver si el software es capaz de hacer estos cambios sin perder lo que se ha convertido en su atractivo para gran parte de su audiencia, si el equipo le gusta esto o no.

¿Cree que los usuarios tendrán menos posibilidades de acceder a contenido ilegal si el contenido legal está disponible en la plataforma?

Si deseas compartir con nosotros, déjanos tu opinión debajo en los comentarios o síguenos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

About hmontilla

Fundador y administrador de Comunidad Kodi. Desarrollador y diseñador web. Freelance por elección, amante de los gadgets y la tecnología en general.